
Embudo de conversión en Mkt Turístico ¡Bienvenidos! Hoy estamos con un modelo totalmente distinto. A partir de ahora se incorpora nuestro Project Manager a los podcasts.
Hoy vamos a ver un tema que es muy básico, pero que es muy importante tenerlo super claro. El embudo de conversión. Básicamente son las etapas por las que pasa una persona desde no conocer de qué se trata mi negocio hasta que me compra.
En próximos episodios vamos a hablar de los distintos tipos de campañas publicitarias digitales que podemos implementar, y vamos a ver que cada tipo de campaña sirve para una etapa específica del embudo.
Si a una persona que no me conoce, que nunca escucho hablar de mi negocio y de mis productos o servicios, le muestro un anuncio para que me compre, lo más probable es que no funcione. Si tengo un hotel o una agencia de viajes no le voy a mostrar un anuncio de «reserve ya» a alguien que nunca interactuó conmigo. Porque la persona no me conoce, no generé aún la confianza suficiente, y es muy probable que la campaña no funcione y pierda dinero.
Lo que tenemos que hacer es seguir todo el recorrido del embudo hasta llegar al momento de compra. Y para cada etapa hay un formato de anuncio específico que me va a ayudar a pasar a esa persona a la siguiente etapa del embudo.
Etapa de reconocimiento
Las personas que se encuentran en la etapa de reconocimiento son aquellas que nunca escucharon hablar de nuestra marca, de nuestro negocio y de nuestros productos y servicios. Es lo que normalmente se llama tráfico frío.
Lo que necesitamos hacer con las personas que se encuentran en esta etapa es mostrarle nuestra marca. Que nos empiecen a reconocer como una empresa importante dentro de nuestro mercado. El objetivo que que sepan que existimos.
Etapa de consideración para el embudo de conversión
Una vez que las personas saben que existimos comienza la etapa de consideración. Es la etapa donde el prospecto esta evaluando opciones. Mira nuestros productos o servicios, mira los de la competencia para evaluar cuál es la mejor opción.
En esta etapa lo que tenemos que comunicar es exactamente qué es lo que ofrecemos, cuáles son sus características, sus beneficios, etc. Para un hotel, por ejemplo, sería mostrar las habitaciones, los servicios incluidos, nuestro estándar de calidad, etc.
Principalmente lo que tenemos que mostrar en esta etapa es qué nos hace distintos a la competencia. Cuál es nuestra propuesta de valor.
Etapa de conversión
Cuando las personas ya me conocen, ya conocen mis productos y servicios, llega el momento de la conversión. Normalmente la conversión es concretar una venta, pero también podría ser alguna acción, en mi sitio web por ejemplo, que sea importante para mi.
En esta etapa es donde son más efectivas las acciones de remarketing, descuentos, ofertas especiales, etc. Por ejemplo, si en la web de mi agencia de viajes una persona estuvo buscando paquetes a Colombia, lo ideal sería mostrarle un anuncio con una promoción especial para paquetes a Colombia.
Conclusión
Si bien esto es muy básico y teórico es muy importante tenerlo en cuenta. Luego en la práctica se pueden realizar variaciones en función de la experiencia y los resultados. Normalmente se trabajan campañas publicitarias para todas las etapas del embudo al mismo tiempo.
Eso es todo por hoy. Déjanos tus comentarios. Gracias por suscribirse a nuestro canal de Youtube, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, o cualquiera sea el canal por dónde nos estás escuchando. Que tengan una buena semana. Adiós!
No te pierdas más podcast visita la guia de mkt digital turístico
Deja una respuesta