
En el episodio de hoy te traemos un tema que surgió a partir de una charla con un cliente que quería renovar su web. En esa reunión surgió el debate de si la web debía enfocarse a la venta online o a la venta personalizada.
Normalmente cuando conversamos con nuestros clientes nos presentan la inquietud de que quieren sacarle cuota de mercado a las OTAs para aumentar sus ganancias. Y eso está perfecto, y lo hemos logrado con muchos de ellos de forma exitosa. Pero lo importante es definir cómo hacerlo.
No tiene sentido querer parecerse a una OTA y obsecionarse con vender de forma online y automatizada. Están claros los beneficios de hacerlo así, pero en ese terreno no somos competitivos. Las OTAs tienen mayores recursos, mejor tecnología y posicionamiento de marca. Va a ser muy difícil competir con ellos si nuestra estrategia es parecernos a ellos.
Entonces, ¿cuál es el camino? Lo que tenemos que hacer es identificar cuál la fortaleza de nuestro negocio. En qué terreno somos eficientes, damos un mejor servicio y somos competitivos. Porque es en ese terreno donde debemos librar la batalla para ganar cuota de mercado.
Y para la gran mayoría de agencias de viajes y hoteles independientes, esa fortaleza es la atención personaliza. Atender a los clientes uno a uno, escuchar sus necesidades, mantenerse en contacto. Darle la tranquilidad al cliente que del otro lado hay otro ser humano que puede solucionarle los problemas. Eso es algo que a las OTAs les cuesta muchísimo y normalmente son muy ineficientes haciéndolo.
Y en un contexto como el actual donde estamos saliendo de una pandemia que dejó gente varada por todo el mundo sin poder regresar a su país, saber que uno tiene una persona del otro lado que puede solucionarle sus problemas tiene un valor incalculable.
Esto no quiere decir que no debamos tener una sección en nuestra web para hacer ventas online. Lo que quiere decir es que nuestro foco tiene que estar siempre en la atención personalizada. Porque es ahí donde somos fuertes.
Esperamos que les haya servido la reflexión de hoy. Y si tienes cualquier duda o comentario háznoslo saber y con gusto te contestamos.
Gracias por suscribirte a nuestros canales y nos vemos en el próximo episodio. Chau!
Deja una respuesta